Tecnofilia, adicciones sin drogas

Los chats, la telefonía móvil, los videojuegos están provocando adicciones sin drogas, es la llamada tecnofilia, enganchados a las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías han dado origen a un tipo de adicciones sin drogas bien distinto al generado por las sustancias químicas. Los chats de Internet, la telefonía móvil o los videojuegos, (tecnofilia) están provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes en situación de riesgo, que encuentran en estas herramientas un refugio que les aleja de sus problemas emocionales o familiares.

Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas adicciones psicológicas o adicciones sin drogas. El uso abusivo de los videojuegos, los teléfonos móviles e internet ha hecho que muchos jóvenes establezcan una relación de dependencia con estas herramientas."Se trata de conductas repetitivas que resultan placenteras en las primeras fases, pero que después no pueden ser controladas por el individuo. Es habitual que este tipo de adicciones (sin drogas) psicológicas se combinen con una o varias adicciones a sustancias químicas", ha señalado Enrique Echeburua, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, durante su participación en las "VI Jornadas sobre Adolescentes, Dependencias y Nuevos Medios de Comunicación", organizadas por la Asociación Proyecto Hombre con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Pero las nuevas tecnologías no generan por sí mismas la adicción: las personas con determinados problemas previos son las que más recurren a ellas y hacen un uso indebido de las mismas. "Debemos reflexionar sobre su valor educativo y sobre los efectos negativos que tienen en los jóvenes que están en situaciones de riesgo. Bajo el comportamiento adictivo normalmente subyacen problemas más profundos a los que hay que dar respuesta", ha indicado Bartomeu Catalá, presidente de la Asociación Proyecto Hombre.

Los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo son aquellos que han crecido en un ambiente familiar poco propicio para su desarrollo, que poseen una baja autoestima y que tienden a huir de un mundo adulto que les resulta hostil refugiándose en las nuevas tecnologías.

Adolescentes: firmes candidatos

Los adolescentes parecen ser firmes candidatos a sufrir este tipo de dependencias porque se encuentran en un periodo en el que deben adaptarse a numerosos cambios físicos y emocionales. Muchos jóvenes recurren al teléfono móvil o a los chats de Internet porque son incapaces de aceptar su imagen corporal. Con estas tecnologías pueden distorsionarla y convertirse en el "yo ideal" que la sociedad reclama, ha indicado Luis Bononato, presidente de la Asociación Proyecto Hombre de Jerez.

Este comportamiento les impide desarrollar sus habilidades sociales, les hace hipersensibles a los juicios y acrecienta sus sentimientos de inseguridad. En estos casos la familia debe prestar atención a los primeros signos de alarma que se asocian al comportamiento adictivo, como son la tendencia al aislamiento, la ruptura de las relaciones sociales, el fracaso escolar o la agresividad.

Las claves para superar este tipo de dependencias pasa por solucionar los problemas de base, fomentar la comunicación familiar, restablecer la confianza con los padres y los amigos y aceptar la imagen corporal, que es uno de los factores que más contribuyen a la adicción.

En la actualidad dos jóvenes se encuentran bajo tratamiento en Proyecto Hombre debido a su adicción al teléfono móvil,(tecnofilia) pero son muchos más los que solicitan información sobre este tipo de dependencias.

2 comentarios:

  • Anónimo | 12 de septiembre de 2011, 13:47

    REALMENTE ESTA MUY BUENO ESTE ARTICULO, ESPERO QUE SIRVA PARA QUE LA GENTE A LA CUAL ESTA DIRIGIDA LA INFORMACIÓN PUEDA REFLEXIONAR Y LLEVAR A CABO ESTE AVISO...Y PODER ASÍ PREVENIR MUCHAS SITUACIONES FEAS!!!

  • Anónimo | 12 de septiembre de 2011, 14:56

    Mi hermano menor despues de la muerte de nuestro papa, como era de esperarse sufrio de mucha tristeza, de por si el tenia dificultades para concentrarse en la escuela y para sociabilizar, pero esta situacion acentuo estos comportamientos. Nuestra mama intento todo por ayudarnos a sobrellevar ese momento, y nos compro una computadora, creo fue lo peor que le paso a mi hermanito, quien no paso del primer año del secundario, siempre estaba frente a la compu, y no necesariamente estudiando. Ya pasaron 5 años desde la muerte de papa, y mi hermano sigue sin estudiar o trabajar, esta todo el dia frente a la pc, su postura es encorvada, tiene un solo amigo que viene a casa, los demas son virtuales, no sale a bailar, o a pasear, siempre esta conectado. Si uno le pide prestada la computadora cada 5 minutos se asoma para ver si uno ya termino de usarla, si tardas mucho se enoja. Tiene 18 años, hasta ahora no le conoci ninguna novia, ningun interes o hobbie, no practica deportes,solo se saca fotos para subir en facebook,no ayuda con las tareas del hogar siquiera; Solo trabajo con mi mama porque ella lo obligo.Honestamente me preocupa su futuro. Hable con el varias veces de este tema, pero no quiere escuchar ni aceptar que tiene un problema. Leyendo su blog me doy cuenta de que el esta escapando de la realidad, del mundo real, en el que sentimos ya sean cosas lindas y cosas feas. Espero con esta informacion poder ayudarlo,junto con el resto de mi familia. Desde ya muchas gracias por difundir estas problematicas. Mantengo mi comentario anonimo ya que no se trata de mi, sino de alguien mas.

Publicar un comentario