TECNOFILIA

(Tecno = tecnología y Filia = afición, simpatía). Como la palabra lo dice, afición a la tecnología. Hay distintos grados de tecnofilia dependiendo de la atracción o dependencia que el tecnófilo tenga hacia las tecnologías. Un tecnófilo puede depender a tal grado de la tecnología que llegue al punto de convertirse en una obsesión.

Los mayores tecnófilos suelen comprar las últimas versiones de los nuevos dispositivos electrónicos apenas salen al mercado a precios exorbitantes.

Actualmente la gran mayoría de las personas tienen algún grado de tecnofilia por la gran dependencia que la sociedad ha generado hacia la tecnología.

Cyberadicción o Netaddiction
Es una de las formas mas agresivas y comunes de Tecnofília se considera ciberadicción cuando el uso de Internet interfiera de un modo significativo las actividades habituales. Es cuando podrá ser considerado patológico.

Sin embargo la interferencia sobre los hábitos de vida no es un criterio estable ya que varía tremendamente de unos sujetos a otros, variando en función de las disponibilidades de tiempo, dinero y de numerosas circunstancias tanto personales como familiares. Algunos psicólogos norteamericanos consideran que las nuevas tecnologías son, por sí mismas, adictivas, ya que los patrones de comportamiento son similares a los del juego patológico o la bulimia.

Se contemplan tres grandes grupos que no son aislados, ni tan homogéneos como en un principio puede parecer:
  • En el primero estarían sujetos que fundamentalmente navegan. Individuos que realizan una búsqueda exhaustiva y desesperada de páginas, bien sean de noticias, imágenes o bajarse programas. Pueden llegar a estar 3 años descargando software y luego ni usarlo.
  • En el segundo estarían los que usan la Red para la búsqueda de relaciones personales. Utilizan los chats, juegos de Rol… Hacen la búsqueda pero luego no se quedan. Su fin no es conocer al otro y establecer una relación que vaya a más, simplemente les llena la búsqueda desesperada de relaciones con los demás. Dentro de este grupo hay un apartado muy importante de la búsqueda de relaciones con una finalidad sexual.
  • Por último, el tercer grupo vendría definido por sujetos que o bien previamente tenían una adicción o este medio es el que les ha canalizado el problema. Las compras compulsivas, el cibersexo, el juego de apuestas o solitarios y el uso de la banca son algunos ejemplos.

1 comentarios:

  • Anónimo | 12 de septiembre de 2011, 15:21

    Mi pareja de 25 años, tiene debilidad por la ultima tecnologia, pense que solo era una especie de fanatismo al principio, hasta que al comprarse un telefono touch con android, note que esto era algo mas complejo. Al principio estaba todo el tiempo bajando programas, muchos de ellos jamas los uso, aplicaciones juegos, etc. Cuando para ir al baño se llevaba el celular, al principio imaginaba cualquier cosa, que quizas se mensajeaba con alguna chica a mis espaldas, pero con el tiempo me di cuenta de que no era asi, desde el otro lado de la puerta podia oir que jugaba, o navegaba buscando informacion, a veces mas de media hora. Para el, su celular tiene la solucion para todo, por ejemplo, estamos llendo a algun lado y no estamos seguros de como llegar...el mientras maneja agarra el celu y prende el gps, cosa que me pone los nervios de punta porque lo distrae del camino, a mi entender o le pedis a alguien que te oriente, o si vas a prender el gps del telefono, frenas y lo haces tranquilo, porque lleva su tiempo. Hace poco se le antojo una tablet que no necesitamos, logre convencerlo de comprar una compu que nos es mas util por su trabajo, creo que dentro de lo que lei en el blog podria ser peor, cuando llegue le voy a sugerir que lo lea para ver si se identifica con estas conductas. De nuevo gracias por la informacion!

Publicar un comentario